Luego de que la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé diera a conocer que hasta el 2019 siete de cada diez trabajadores eran informales, el laborista Ricardo Herrera señaló al diario Correo que la crisis ocasionada por la pandemia dificultará el acceso a una pensión. Esto se debe a que la informalidad ya existente, aumentará debido al gran impacto económico que supuso el covid-19.
Por otra parte, Germán Loera, quien también es laborista, dijo que el monto de la pensiones de los afiliados a la AFP se verían afectados. Por otra parte agregó que el Estado debería considerar pagar una pensión adelantada para los aportantes a la ONP.
Prialé explicó que de las 16 millones 776 mil 464 personas que trabajan, 12 millones 152 mil 661 son informales, lo cual representa, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 72.4%. Esta situación de informalidad se ha agravado entre marzo y mayo debido a la pandemia, tiempo en el cual más de dos millones de personas perdieron el empleo.
También añadió que la baja cotización del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se debe a que hay mucha informalidad. De 7 millones 558 mil 197 afiliados solo aportan la mitad y la pensión de este sistema está condicionada a 20 años de aporte, que no suelen cumplirse. Por ello planteó la necesidad de hacer un proyecto el cual ofrezca un empleo adecuado a los peruanos que si les permita ahorrar para tener una pensión en el futuro.
C.T.M.