Las pugnas dentro de la bancada de Acción Popular están divididas en dos frentes: a nivel de partido y de bancada parlamentaria. En la primera división, los dirigentes con gran experiencia como el congresista Mesías Guevara y el ex candidato a la presidencia de la República, Yony Lescano, consideran que la salida significa nuevas elecciones para definir la dirigencia, dado que Edmundo del Águila Morote ni Julio Chávez son reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones y, por tanto, no tiene representación legal válida.
Por otro lado, tenemos el frente parlamentario de la bancada que actúa de forma independiente al partido de facciones divididas señalado como “Los Niños”. El sector comandado por María del Carmen Alva y Karol Paredes están agotando todos los recursos para que los investigados por la Fiscalía de la Nación, por presunto tráfico de influencias con el presidente Castillo, no integren ni ocupen cargos directivos en las comisiones.
Al respecto, Lady Camones, presidenta del Congreso, evalúa una carta enviada por las líderes de una facción de AP, Alva y Paredes, quienes piden que se retire del cargo a los congresistas de Acción Popular que anteriormente habían solicitado una licencia al partido, además de que se realice una nueva distribución en las comisiones
En respuesta a la petición de Alva y Paredes, Elvis Vergara, vocero de AP, manifestó que esa licencia solo es a nivel partidario y no de la bancada, por lo que asegura que se mantendrán en los cargos para el que han sido designados, desatando una fuerte pugna. Asimismo, el parlamentario Vergara minimizó los desacuerdos, señalando que siempre hubo una posición antagónica. A esto agregó, citando a Víctor García Belaunde y Yonhy Lescano en congresos anteriores que “han discrepado de forma visible, pero se han mantenido en la bancada y el partido. Siempre ha habido diferencias y ahora no es la excepción”, señaló, asegurando que las decisiones adoptadas por la bancada deben respetarse.”
Jhassira Sulca