Debido a la notable caída de la economía peruana en los últimos años, muchos sectores empezarán a reinventar sus estrategias tras la pandemia del coronavirus, lo que hace probable que empiecen a ponerle freno a sus planes de inversión y esto tenga a su vez un efecto en el gasto de energía eléctrica.
Según Luis Espinoza, profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, este hecho se va a apreciar en el mundo entero, debido a que la crisis está presente en todos los países, pero en el Perú, el sector eléctrico ya venía acumulando una sobreoferta antes de la pandemia; lo que para el especialista debería tomarse en cuenta para la planificación del Gobierno en adelante.
“Antes de la pandemia teníamos una meta de crecimiento, hoy en día, todo eso se ha corrido como tres años. La demanda se ha desplazado tres años. A nosotros nos va a sobrar energía producto de la crisis, igual le va a sobrar a Chile porque la crisis es mundial, no va a haber los apremios que había antes. Lo que sí deberíamos es mejorar las vías de transmisión entre las ciudades”, comentó Espinoza.
Dijo además que de ahora en adelante, los problemas a resolver en el sector eléctrico son en referencia a la generación de energía barata, especialmente en el sur de nuestro país; una situación que debía de haberse resuelto con el Gasoducto del Sur y las concesiones de masificación del gas natural.
“Lo que se necesita es una generación local muy fuerte, pero tiene que ser local, no para importar energía. Nosotros tenemos la suficiente energía para producirlo y más barato, con proyectos renovables y todo”, dijo el especalista.
K.S.C.