La pandemia ha golpeado duramente a la economía del mundo y, el Perú es el país con la mayor caída económica registrada durante el primer trimestre; según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el PBI habría caído en 17,37%. Sin embargo, en julio la disminución del Producto Bruto Interno (PBI) fue de 11.71%, considerada una de las bajas menores respecto a otros meses.
.
En marzo, a poco de haber iniciado con la cuarentena estricta el PBI toco fondo, descendiendo 40%, está ha sido la caída más marcada según los registros por meses. Por otro lado, la disminución ocurrida en julio amortigua el golpe económico y por lo tanto, en los primeros siete meses del 2020, la caída del Producto Bruto Interno radicaría en 16.53%.
Según datos del INEI, en julio los sectores más afectados fueron los centros de alojamiento y restaurantes, con un retroceso del 71.82%; después de estos figuró el transporte, almacenamiento, correo y mensajería, con una baja de 31.41%. Caso contrario sucedió con la pesca que tuvo un crecimiento de 33.34%, lo cual indica que algunos sectores se vieron beneficiados respecto a otros.
El integrante de la Comisión Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas, Miguel Vega Alvear, indica que es necesaria la fase 4 de la reactivación económica, para ayudar al crecimiento de algunos sectores que aún no han vuelto al mercado. Sin embargo, el 31 de julio se postergó la aprobación del decreto que adjudique dicho reinicio.
Asimismo, se pronunció sobre la inmovilización social obligatoria de los domingos. “Queremos que se sustente por qué el aforo es del 40% en los restaurantes, en qué se sustenta el toque de queda de los domingos. La economía no se restablece de inmediato, la gente se muere de hambre”, mencionó.
Por otro lado, el economista Elmer Cuba en diálogo con Perú21, explicó que los resultados de julio no refleja el impacto de la fase 3, pero se pronosticaba una recuperación más alentadora. Sin embargo, la no aprobación para el inicio de la fase 4 de la reactivación económica estancaría la recuperación.
J.M.P