Crisis: corredores complementarios podrían circular solo hasta junio

Los representantes de los corredores viales complementarios de Lima aseguraron que existe un riesgo de que dejen de operar el próximo mes.

Representante indica que no podrán seguir operando si la ATU no implementa acciones que garanticen rentabilidad del servicio.

Presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado Gerardo Hermoza, indicó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que ya han revisado “hasta cuándo nos dan los números y dinero para seguir operando y no llegamos más allá del 30 de junio”.

Además, representantes señalan que no podrán seguir operando si la Autoridad de Transporte Urbano, no implementa acciones que garanticen rentabilidad del servicio y fiscalice las rutas. Jefe de organismo dijo que un eje importante de su gestión es la lucha contra la informalidad. 

Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano, demandó a la comisión parlamentaria acciones urgentes de parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, las cuales ya han sido enviadas al presidente del organismo técnico.

Por otra parte, se incluyen la adenda estructural a los contratos de concesión que permitan que los ingresos paguen los costos del sistema, acciones de fiscalización efectivas articuladas con la Policía, Autoridad de Transporte Urbano y municipios; el retiro y recorte de rutas de transporte convencional que se superponen a los corredores, completar las rutas del Sistema Integrado de Transporte, entre otras medidas detalló.

Mientras tanto, Hermoza comentó que están ‘‘en quiebra’’ porque en el 2016 firmaron agendas que modifiquen casi todo el contrato de concesión, ‘‘Nos llevaron a unas condiciones que en el papel y en la teoría pueden existir y ser idóneas, pero que operativamente se traduce en llevarnos a la quiebra’’.

Finalmente, el nuevo jefe de la Autoridad de Transporte Urbano, José Aguilar, manifestó que un compromiso de su gestión es la disposición de sentarse a dialogar y así encontrar mejoras para ‘‘mantener y que siga vivo el sistema integrado de transporte’’.