Según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, el crédito de consumo mostró un crecimiento considerable en los tres primeros meses de este año, pues incrementó en 16.7% a diferencia con lo que se registró a estas alturas del año pasado (-12.3%).
En ese sentido, el crédito de consumo restableció la caída registrada en pandemia y alcanzó un récord al sobrepasar el saldo pre-pandemia de febrero del 2020
Según Scotiabank, el crédito de consumo aumentó un 9.3%, promoviendo el crédito de personas (5.2%) y contribuyendo a retornar al crédito directo a terreno positivo (0.5%) en términos reales desde abril de 2021.
El Departamento de Estudios Económicos de la entidad bancaria, señaló que este crecimiento se debe al retorno de la presencialidad y a la relajación en restricciones por el Covid-19 como el aumento de aforos. Además, se generó una mayor incrementaron del consumo en horario nocturno como en restaurantes, entretenimiento y centros comerciales.
Por otro lado, los préstamos no revolventes se recuperaron y alcanzaron un flujo mensual de 1,918 millones de soles (80% del flujo del total de créditos de consumo) y un saldo de 45,280 millones de soles. “Es previsible que la oferta de estos créditos mantenga su dinamismo, en línea con la recuperación del mercado laboral, pues usualmente estos créditos se respaldan con los flujos abonados por la planilla”, refirió el Scotiabank.