Credicorp estima que la economía peruana continuará creciendo en el 2022

La inflación total subió hasta 7.96% en abril, un máximo en 24 años. Foto: Andina.

El holding peruano Credicorp, presentó un informe en el que dio a conocer que la economía peruana podría continuar incrementándose en lo que va del 2022 ya que, según señalaron en el documento, estima, que a pesar de los problemas internos y externos, como paros, protestas e incertidumbre política, el Perú crecería un 2,5% al finalizar el presente año.

“Ya ha comenzado a materializarse la reducción de las proyecciones de crecimiento tanto para el 2022 y 2023. Los riesgos siguen a la baja con la duración de la guerra siendo clave”, señala el documento.

“Aún esperamos un crecimiento de 2.5 % este año para el Perú. Sin embargo, el balance de riesgos sigue inclinado a la baja dado el contexto externo, conflictos sociales internos, alta inflación e incertidumbre política”, agregaron.

Asimismo, los rubros intensivos que pueden aportar un punto porcentual a la economía nacional son el transporte, los restaurantes y los servicios prestados a empresas, esto a pesar de menores restricciones sociales como la ampliación del aforo permitido en la mayor parte de negocios a un 100 % a partir del 28 de febrero.

Por otro lado, Credicorp sostuvo que la inflación llegó a su máximo en los últimos 24 años, teniendo un 7.96% en abril. Además, que “las cuentas fiscales han seguido sorprendiendo positivamente por los altos precios de los metales, la recuperación de la economía, el repago de deudas y baja ejecución de gasto en varios rubros”.

“A pesar de que elevamos recientemente nuestra estimación de tasa de política del BCR, los riesgos se mantienen al alza dada la continuidad de presiones sobre la inflación, aunque las cuentas fiscales siguen sorprendiendo positivamente”, apuntó.

-Riesgos y factores a monitorear-

Positivos:

Elevados niveles de precios de los metales impulsan la actividad a través de un mayor ingreso nacional y una balanza comercial que continuará registrando niveles históricamente altos.

Reapertura de la economía (100 % de aforo en principales negocios), consumo contenido y programas gubernamentales mantendrán un buen desempeño del consumo privado.

Quellaveco, Mina Justa y expansión de Toromocho aportarán cerca de 0.7 puntos porcentuales al crecimiento del 2022.

Negativos:

Nueva propuesta de cambio a la Constitución por parte del Gobierno eleva la incertidumbre.

Protestas y conflictividad social en el sector agrícola, minero y de transporte con impacto negativo sobre la actividad y la inflación.

La confianza empresarial se mantiene en niveles históricamente bajos, lo que eventualmente significará una baja inversión privada en los próximos trimestres.