La demanda de carne de alpaca en este tiempo de pandemia se ha incrementado notablemente en nuestro país, lo que ha ayudado al productor de zonas altoandinas a mejorar su precio, de 7 a 12 soles por kilo en carcasa, y compensar la caída de precio de la fibra de este camélido, informaron expertos del sector.
Este nuevo panorama indica que la actividad alpaquera debe también enfocarse en la comercialización de carne y la venta de ganado en pie, con lo que las familias altoandinas dedicadas a su crianza lograrían mejorar sus ingresos.
Esta información se dio a conocer durante el Foro Virtual: “Retos y oportunidades para el desarrollo sostenible de la cadena productiva de fibra de alpaca-corresponsabilidad del Estado y el sector privado”, que se desarrolló la semana pasada, Organizado por Sierra y Selva Exportadora del Midagri.
Carne de excelente calidad
Godoy Muñoz Ortega, de la Comisión Nacional de Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas del Perú, dijo que, desde julio del año pasado, a pocos meses de desatada la pandemia, se ha despertado una creciente tendencia en el consumidor de la ciudad hacia la carne sana, ecológica, libre de colesterol, como es la de alpaca, presentándose una buena oportunidad para el productor alpaquero, que se vio afectado el año pasado y este año, por la caída de los precios de la fibra.
Informó que la ganadería de alpacas suele destinar, en cada campaña, el 15% para la comercialización de carne. Es decir, si un hato tiene 100 alpacas, 15 serán para carne. El 85% es para la fibra.
Las alpacas destinadas para la comercialización de carne son menores de dos años, y tienen fibra gruesa y con manchas. Las de mayor edad pueden ser para uso industrial, anotó.
Mencionó a Australia como un país que, pese a contar con una reducida población de alpacas, ha sabido desarrollar una ganadería con enfoque empresarial, que lo ha llevado a exportar la carne de alpaca a China. Las alpacas son criadas sobre los 500 metros sobre el nivel del mar, con excelentes condiciones para alimentarlas, aspecto que en el Perú también debiéramos ir viendo de promover en el mediano y largo plazo.
M.A.SH