Crear o morir: La universidad debe transformarse o desaparecer en la era digital, entrevista a Néstor Roque

Néstor Roque Solís, impulsor de la Universidad 4.0, advierte que las instituciones educativas enfrentan un escenario VUCA donde la innovación con responsabilidad social es clave para la supervivencia.

Néstor Roque Solís es un referente en educación superior y desarrollo empresarial, impulsor del modelo Universidad 4.0, adaptado a la Cuarta Revolución Industrial. Su trabajo ha transformado las mallas curriculares para integrar cognotecnología, biotecnología, nanotecnología, fotónica e inteligencia artificial. En el Seminario Académico “Comunicación para el desarrollo: Educación, Gobierno, Empresa, Sociedad y Ambiente”, organizado por la Federación de Periodistas del Perú, Solís abordará cómo la comunicación estratégica es clave para la innovación y el desarrollo sostenible. A continuación, una productiva entrevista.

Néstor Roque Solís, usted participará en el Seminario por los 75 años de la Federación de Periodistas del Perú. ¿Qué significado tiene para usted este evento histórico?

Es un honor excepcional formar parte de este seminario que marca tres cuartas partes de siglo de periodismo peruano. La Federación ha sido testigo de todas las transformaciones del país, y ahora nos convoca a reflexionar sobre el papel de la comunicación en el desarrollo. Este evento, respaldado por la Universidad César Vallejo, la Comisión de Ciencia del Congreso y Profesionales del Bicentenario, representa una oportunidad única para conectar la academia tradicional con la realidad de la Cuarta Revolución Industrial.

Su ponencia se titula «Innovación y responsabilidad social en tiempos de transformación digital». ¿Cuál es su tesis central?

Mi tesis es contundente: «Crear o morir». Las instituciones, especialmente las universidades, enfrentan un escenario VUCA —volátil, incierto, complejo y ambiguo— donde la innovación con responsabilidad social no es una opción, es una necesidad de supervivencia. Debemos pasar de la Universidad 1.0 a la Universidad 4.0, integrando cognotecnología, biotecnología, nanotecnología, fotónica e inteligencia artificial en nuestras mallas curriculares.

Usted es reconocido como propulsor de la Universidad 4.0. ¿En qué consiste este modelo educativo?

La Universidad 4.0 es la respuesta educativa a la Cuarta Revolución Industrial. Significa transformar completamente nuestro enfoque: de formar profesionales del siglo XX a formar líderes del siglo XXI. Esto implica revolucionar las mallas curriculares, incorporar tecnologías disruptivas y crear una vinculación real entre academia y sector productivo. Como presidente del Instituto de Gobierno Corporativo, he impulsado esta transformación porque entiendo que la educación superior tradicional ya no satisface las demandas del mercado laboral actual.

¿Cómo define el escenario VUCA que enfrentan las empresas y universidades peruanas?

El escenario VUCA describe perfectamente nuestra realidad: volatilidad en los mercados, incertidumbre política, complejidad tecnológica y ambigüedad en las regulaciones. Sumemos a esto los problemas estructurales del Perú: 77% de informalidad en la PEA, pobreza, inseguridad, caos ambiental y cambio climático. Las empresas con responsabilidad social y las universidades deben enfrentar este caos con creatividad e innovación, no con recetas del pasado.

En su experiencia como consultor internacional, ¿qué diferencias encuentra entre la educación peruana y la chilena?

Durante mis estudios en la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago y la Universidad de Chile, observé una diferencia fundamental: la velocidad de adaptación. Chile ha avanzado más rápidamente en la integración tecnológica y la vinculación universidad-empresa. Sin embargo, Perú tiene un potencial enorme. Mi trabajo como presidente de la Comisión Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima me ha permitido identificar oportunidades únicas, como el impacto del Megapuerto de Chancay, que puede ser catalizador de desarrollo si lo gestionamos con visión 4.0.

¿Qué implica la transformación digital 4.0 en la práctica?

Implica terminar con la burocracia e ingresar a la Industria y Academia 4.0. Significa integrar Internet de las cosas, computación en la nube e inteligencia artificial en todas nuestras operaciones. Las fábricas inteligentes ya están equipadas con sensores avanzados y robótica que permiten mejor toma de decisiones. Nuestras universidades deben seguir el mismo camino: Estudiantes 4.0, Docentes 4.0, Municipalidades 4.0, Gobierno Regional 4.0.

Habla de crear «polos de desarrollo 4.0». ¿Cuál es su propuesta concreta?

Mi propuesta incluye diez elementos clave: puertos, trenes y ejes viales; parques industriales y tecnológicos 4.0; ciudades inteligentes; agroindustria de precisión; cadenas cluster turístico 4.0. Todos interconectados por la transformación digital y liderados por profesionales formados en la nueva academia. El Megapuerto de Chancay puede ser el primer polo si aplicamos esta visión integral.

¿Qué papel juega la responsabilidad social empresarial en este proceso?

La RSE ya no es filantropía; es estrategia de supervivencia. En un mundo donde el 77% de nuestra población económicamente activa está en la informalidad, donde enfrentamos anemia, desnutrición y caos ambiental, las empresas deben innovar con propósito social. La innovación sin responsabilidad social es insostenible. Necesitamos líderes que integren inteligencia racional, emocional, espiritual y artificial para crear valor compartido.

¿Cuáles son las 12 «C» que definen la innovación empresarial con RSE?

Son los pilares del liderazgo innovador: Creatividad, Conocimiento, Compromiso, Concertador, Competitivo, Confianza, Conducta, Cultura, Calidad, Cambio, Calidez y Clima. Pero además, debemos agregar el «RE»: Re-planificar, Re-programar, Re-capacitarse, Re-inventar, Re-diseñar, Re-hacer, Re-pensar, Re-invertir, Re-ingeniería y Feedback constante. La innovación es rehacer las cosas todos los días.

¿Qué espera lograr con su participación en el seminario del 16 de junio?

Espero sembrar la urgencia del cambio. Los asistentes —estudiantes, docentes, directivos públicos, periodistas— son los multiplicadores de esta transformación. Quiero que salgan convencidos de que no tenemos tiempo que perder. Como digo siempre: «Innovar para no morir». El auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso debe ser el punto de partida de la revolución educativa 4.0 en el Perú.

Su mensaje final para los participantes del seminario es…

«Crear o morir». No hay término medio. La transformación digital ya llegó, la Cuarta Revolución Industrial está en marcha, y nosotros debemos liderar el cambio o ser arrastrados por él. Necesitamos gerentes innovadores, docentes-académicos 4.0, nuevos profesionales y administradores preparados para hacer realidad la visión de futuro. El momento es ahora, y cada uno de ustedes puede ser protagonista de esta transformación histórica.


El Seminario Académico «Comunicación para el desarrollo: Educación, Gobierno, Empresa, Sociedad y Ambiente» se realizará el lunes 16 de junio desde las 2 pm en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, jirón Azángaro 468, Cercado de Lima. El evento conmemora los 75 años de la Federación de Periodistas del Perú y contará con la participación de destacados académicos y empresarios de todo el país.

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