Investigadores del Grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (UMA) en España, han creado robots de telepresencia.
Este invento se dio en el marco de un proyecto que busca facilitar el trabajo en residencias geriátricas y hospitales.
El objetivo inicial del proyecto era mejorar la interacción social de las personas mayores en entornos cotidianos compartidos; sin embargo, los robots de asistencia diseñados en la UMA se han dotado de nuevas funcionalidades para adaptarse a las actuales necesidades.
Por ejemplo, esta creación permite que personas aisladas en residencias u hospitales, debido a la COVID-19, puedan hablar con sus familiares.
«Hemos conseguido que aquellas personas que están aisladas en una habitación puedan hacer una videollamada con familiares y amigos sin ningún tipo de riesgo», indicó Juan Pedro Bandera, uno de los investigadores principales del proyecto.
Según el especialista, el proceso que se debe seguir es: un familiar debe reserva una hora de llamada; el robot, de forma autónoma, se dirige al mostrador y solicita que lo desinfecten, se desplaza a la habitación y hace la videollamada; una vez concluida, regresa a su lugar de reposo.
Este artefacto robótico mide más de un metro y tiene capacidades expresivas simples, de comunicación audiovisual. Asimismo, puede moverse en entornos cotidianos de manera autónoma.
Además del Grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados, también participan en este proyecto el departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Jaén, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
G.S.S.V