Una mujer galesa llamada Sian Griffiths sufre secuelas del COVID-19 tras 18 meses de su contagio. Por este problema, se ha vuelto dependiente de sus padres, no puede regresar al trabajo, ni manejar largas distancias y tiene nieblas mentales que le impiden mantener la concentración por mucho tiempo.
“No puedo manejar lejos, me olvido de cerrar las puertas, quemo la comida. Y cuando estoy leyendo, mi cerebro convierte unas palabras en otras. Pierdo la concentración», le dice esta mujer de 43 años.
No es el primer caso de Reino Unido, desde el inicio de la pandemia hasta este año se ha contabilizado alrededor de 1,3 millones de personas que sufren de Covid de larga duración. Lamentablemente aún no se sabe porqué este virus sigue persistiendo en los cuerpos de las víctimas.
Hasta ahora, Grissiths lleva 18 meses de contagio, desde su primer positivo en mayo de 2020 cuando trabajaba de fisioterapeuta en el servicio británico de salud pública (NHS) no ha podido deshacerse del covid. Hasta el momento, ella no ha podido regresar al trabajo y hacer su vida normal.
«Ahora tengo que tener a mi mamá y a mi papá básicamente tratando de recordarme que haga cosas todo el tiempo. Es desgarrador»», resalta.
Un especialista le recomendó intuirse en la natación para ir mejorando esta afección y sentirse más relajada. Por esto, Sian nada tres veces a la semana en un lago al norte de Gales. Ella relata que gracias al agua siente que la niebla desaparece, pero lamentablemente solo dura una hora y media.
Por el momento, los especialistas aún no saben qué es lo que conlleva que el virus esté tanto tiempo en el cuerpo y no pueda ser erradicado. Por esto, están buscando alguna solución.
«En Gales nos comprometemos a garantizar que todas las personas que padecen covid por mucho tiempo reciban apoyo y atención adaptados a sus necesidades y síntomas particulares, en lugar de un enfoque único para todos, lo más cerca posible de su casa», dijo la ministra de Salud de Gales, Eluned Morgan.
«Todavía estamos aprendiendo sobre la covid prolongada y esta revisión nos ayudará a mejorar aún más los servicios. Continuaremos monitoreando el soporte requerido y nos adaptaremos en consecuencia a medida que aprendamos más para garantizar que los servicios estén disponibles para todos aquellos que necesiten soporte», agregó.