En el año 2020 el porcentaje de estudiantes que continuaron llevando clases a través de cualquier modalidad redujo su porcentaje en 5 puntos respecto a los niveles de asistencia del año anterior (2019), al pasar de 92% a 87%, todo esto según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI. Esto nos indica que más de 400 mil alumnos dejaron de llevar repentinamente clases durante el inicio de la pandemia. El nivel de educación inicial fue el que más descendió y más afectado resultó, ya que la proporción de niños que recibieron clases cayeron de 93% a 81%.
A pesar que de los datos nos muestran que estos cambios fueron generales, sin importar demasiado la los niveles de ingreso de cada familia, no puede esconder el hecho de que la calidad de la educación virtual brindada a cada una de ellas fueron heterogéneas. En el quintil de ingresos más bajo (20% de hogares de menores ingresos), los alumnos reportaron el uso de la radio para acceder a las clases a distancia en mucha mayor proporción (30%) que los alumnos pertenecientes al 20% de hogares con mayores ingresos (3%). Cosa contraria ocurre en el 20% de hogares de ingresos más altos, el 59% de los alumnos reportó haber empleado una plataforma virtual o página web, en contraste con solo el 17% del quintil de ingresos más bajo.
Para aquellas familias de menores ingreso, los medios de acceso predominantes a la educación virtual no permiten una correcta fomentación de la interacción entre los profesores y alumnos, complicando así el aprendizaje. Si bien existen aplicaciones de mensajería que pudieron compensar de cierto modo dicho problema, como por ejemplo WhatsApp , esta herramienta fue utilizada en menor medida por los alumnos de los quintiles de ingresos más bajos. Toda esta información indica de forma clara que son las familias de recursos limitados los que han sufrido más con la aparición del Covid-19 en el ámbito educativo.
A través de sus redes sociales, el MINEDU, brinda más información acerca de las consecuencias que trajo esta enfermedad a la educación de nuestro país. Además de brindar ayuda y servicios para personas de bajos recursos, como clases e información para los estudiantes de estas familias.