COVID-19: vacunas reducen riesgo de muerte después de la segunda dosis

Las vacunas previenen un estado de salud complicado, pero no al contagio.

Según los estudios clínicos la vacuna de Pfizer tiene 95% de efectividad para prevenir la infección, mientras que Sinopharm y AstraZeneca tienen 80%. (Foto: Minsa)

Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que después de la segunda dosis, una persona debe esperar alrededor de tres semanas para que este protegida, pues es el tiempo requerido para que el cuerpo desarrolle su capacidad inmunológica.

Dentro de este periodo de tiempo el organismo generará anticuerpos y una respuesta celular, que consiste en la producción de linfocitos, es decir, glóbulos blancos especiales que protegen al ser humano del SARS-CoV-2, indicó la especialista en una entrevista para el diario Andina.

Según los estudios clínicos, la vacuna de Pfizer tiene 95% de efectividad para prevenir la infección, mientras que Sinopharm y AstraZeneca tienen 80%. Mientras que para prevenir una complicación y en el peor de los casos la muerte por coronavirus, a vacuna de Pfizer alcanza el 99 por ciento, en tanto que Sinopharm y AstraZenecavan del 85 al 90 por ciento.

Según la infectóloga, los estudios demuestran que la respuesta inmunológica disminuye entre los 70 y 90 años. Esto no quiere decir que se necesite una tercera dosis, si no que debe seguir con los cuidados necesarios para evitar el contagio de la COVID-19.