La empresa farmacéutica global AstraZeneca participa con la Universidad de Oxford en el desarrollo de una vacuna experimental contra la covid-19. Según los hallazgos de las primeras pruebas divulgadas el pasado julio, esta parece segura y genera anticuerpos.
Los ensayos clínicos, realizados por expertos de Oxford, demostraron que 1.077 voluntarios inyectados producían anticuerpos y células blancas que pueden combatir el virus. Actualmente, la vacuna se encuentra en la fase 3 de las pruebas, la última antes de recibir la aprobación de las autoridades reguladoras.
Países como Estados Unidos, Japón y los miembros de la Unión Europea han comprado al gigante farmacéutico millones de dosis de la posible vacuna. Asimismo, según lo informado por el periódico Financial Times, Donald Trump busca acelerar el proceso de aprobación con el objetivo de que esté disponible antes de las elecciones en el país estadounidense.
Al respecto, Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, ha indicado que podría presentarse a los reguladores este 2020 si los científicos pueden recopilar suficientes datos. ”Es posible que si los casos se acumulan rápidamente en los ensayos clínicos, podríamos tener esos datos ante los reguladores este año; y luego habría un proceso por el que pasarían para hacer una evaluación completa de los datos”, señaló a la BBC.
F.G.M