COVID-19: Reino Unido y Alemania probarán vacuna en humanos

Las pruebas se realizarán por parte de grupos de la Universidad de Oxford, que se inicia el proyecto mañana y por el laboratorio alemán BioNTech, quienes empezarán a fines de abril.

Las probabilidades de éxito de ambos proyectos es del 80%. Los resultados de esta vacuna se obtendrán a finales de junio o a principios de julio, según Ugur Sahin, presidente de BioNTech. (Foto: EFE)

Este miércoles, funcionarios de Alemania aprobaron la realización de las pruebas en humanos, para combatir el coronavirus en el mundo. Con dicha medida, el laboratorio BioNTech trabajará junto a su similar de Pfizer (Estados Unidos), donde realizará los primeros ensayos clínicos en humanos. El grupo de investigación pasó por una intensa evaluación, donde se midió los grados de riesgos/beneficios potenciales que causaría en los humanos, finalmente obtuvo la licencia.

Las primeras pruebas se realizarán a 200 personas sanas en un rango de edad entre 18 y 55 años, mientras que, en la segunda fase, se aplicarán a personas con perfiles de alto riesgo, según información del laboratorio estadounidense. El propósito de estas pruebas es “determinar la tolerancia general de la vacuna puesta a prueba y su capacidad para dar una respuesta inmunitaria contra el agente patógeno”.

Por su parte, el Reino Unido también se une a estos proyectos de la mano con un grupo de investigación de la Universidad de Oxford, gracias a inversiones del gobierno. Los profesionales realizarán las pruebas en 510 personas entre los 18 y 55 años. En una primera instancia, se fabricarán 1 millón de vacunas (pruebas), con el fin de propagarlo a la población, en caso tenga éxito.

Actualmente; existen cinco proyectos de ensayos clínicos en humanos, cuya aprobación está en discusión, según autoridades alemanas. Además, la ONU, menciona que hallar una vacuna contra el coronavirus es la única forma de volver a la “normalidad”.

L.S.D.