COVID-19: Regiones aumentan muertes pese a descenso a nivel nacional

Si bien el promedio nacional de decesos viene bajando, la situación sigue crítica en Arequipa, Apurímac, San Martín, Moquegua, Ucayali y Tacna.

Camas UCI de hospitales se ven colapsadas ante tanto paciente.

Regiones del Perú muestran un aumento de fallecimientos por toda causa, pese a que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) habían indicado que desde hace un mes y diez días la curva de muertes estaba en descenso a nivel nacional.

Según el analista de datos Rodrigo Parra, la situación se presentaría contraria a lo que indica la institución informática en las regiones de Arequipa, Apurímac, Moquegua, San Martín, Ucayali y Tacna.

Preocupación por la Ciudad Blanca

Siendo la región volcánica la más preocupante, con una curva de decesos en alza que aumentó a partir de los primeros días de abril. “No se han dado cuenta porque la pendiente no subió como en la primera ola, no así de rápido. (Pero ya ha superado) más del 50% del pico de la primera ola”, afirmó el especialista.

Del mismo modo, el presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, explica que el incremento de muertes se fundamentaría, en cierta medida, a “la poca capacidad de planificación del gobierno regional y nacional al no asumir correctamente medidas viables de prevención para contener esta segunda ola”.

Añade que no se verifica el cumplimiento de las normas dictadas. “Estamos a la deriva”. Además, manifiesta que las campañas en pro de las medidas de bioseguridad tendrían que ser constantes. Asimismo, comenta que están por colapsar el nivel de cama UCI, debido a que los pacientes, en su mayoría entre 40 y 59 años, llegan en un estado avanzado y podrían morir al no acceder a una.

Otras regiones

En cuanto a Apurímac, Parra aclara que de nuevo muestra una subida en la curva de decesos. “Se está manteniendo muy alto. Están muriendo casi tres veces más de lo que morían antes”.

“En la última semana se ha visto un alza en los casos graves y están falleciendo porque no hay camas. Además, están priorizando a gente joven. Los mayores fallecen en el hospital, pero en el área intermedio”, manifestó en decano regional del Colegio Médico, José Romero Donayre.

Las regiones de Moquegua, San Martín, Ucayali y Tacna también muestran un incremento en sus curvas de fallecidos por toda causa

Respecto a la capital (Lima), Parra menciona que es la región cuya curva desciende con mayor velocidad, teniendo todos los días de mayo, 200 personas fallecidas menos que en abril. Ahora se esperan cifras menos duras para los siguientes meses.

J.H.C.P.