COVID-19: OMS autoriza la vacuna Convidecia de CanSino Biologics.

La OMS valida la vacuna contra la COVID-19 de CanSino, la undécima autorizada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una autorización de uso de emergencia para ‘CONVIDECIA’, una vacuna fabricada por la compañía china CanSino Biologics para combatir el coronavirus, convirtiéndose así en la undécima que obtiene el visto bueno por parte del organismo sanitario internacional para enfrentar la enfermedad.

La OMS evaluó la dosis de ‘CONVIDECIA’ en base a la revisión de datos sobre calidad, seguridad, eficacia, un plan de gestión de riesgos, idoneidad programática y una inspección del sitio de fabricación realizada por la misma organización. Bases por las que también fueron evaluadas otras vacunas que ya se encuentran en uso como Pfizer o Moderna.

Para la respectiva evaluación del medicamento, la OMS convocó al Grupo Asesor Técnico para la Lista de Uso de Emergencia, el cual se encuentra conformado por expertos en reglamentación de todo el mundo y que ha determinado que la vacuna «cumple las normas de la OMS en materia de protección contra la COVID-19 y que los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos».

Cabe señalar que ‘CONVIDECIA’ se basa en un adenovirus humano modificado que expresa la proteína S del SARS-CoV-2, la cual se administra en una sola dosis. Ante dicha situación, la OMS recomienda el uso de la vacuna en una dosis única (0,5 ml), en todos los grupos de edad a partir de los 18 años ya que se ha comprobado que ‘CONVIDECIA’ tiene una eficacia del 64% contra la enfermedad sintomática y del 92 % contra la COVID-19 más fuerte.

F.H.F.C.