El Ministerio de Salud aprobó la Guía Técnica para el Cuidado de la Salud Mental, cuya finalidad es instaurar criterios técnicos y pasos para el cuidado de la población afectada, familias y comunidad en medio de la emergencia nacional por la pandemia por el COVID-19.
La Resolución Ministerial Nº186-2020 menciona, durante la pandemia muchas personas suelen padecer de distintos tipos de emociones, incluso negativas a modo de respuesta a la situación que actualmente vivimos. Algunos pueden llegar a experimentar ansiedad, temor, preocupación, entre otros.
Del mismo modo, se añade que debe identificarse este tipo de situaciones en personas que poseen el coronavirus porque el estado de ánimo y salud mental plena pueden ser de mucho apoyo durante la etapa de superación de la enfermedad.
Las Diresas, Geresas, Diris y Redes de Salud tienen como responsabilidad la debida implementación, capacitación y monitoreo de las disposiciones mencionadas en la Guía Técnica. Del mismo modo, garantizar el abastecimiento de medicamentos para diagnosticar y tratar a los pacientes con COVID-19 junto al monitoreo de su progreso.
D.Y.M