La vacuna bivalente contra el COVID-19 ha brindado protección adicional a 1 431 064 personas mayores de 18 años desde el inicio de su aplicación en enero de este año, completando la protección necesaria para evitar complicaciones del del SARS-CoV-2.
Las vacunas han reducido las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en el país. El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a las familias que finalizar las dosis de tratamiento contra el virus les brinda una protección más efectiva.
El Minsa actualizó el protocolo de vacunación contra el coronavirus en ese sentido. La vacuna bivalente se puede administrar a personas mayores de 12 años como tercera dosis, dos meses después de la dosis anterior.
Además, los adultos mayores de 60 años deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente cada cuatro meses. Las personas con inmunocomprometidas también necesitan dos dosis, pero dos veces al mes.
La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez Barrera, explicó que la dosis bivalente contiene dos tipos de antígenos distintos: uno de la cepa covid-19 original (Wuhan) y otro de la variante ómicron, brindando una protección más completa.
“El organismo de la persona que recibe la vacuna bivalente tiene una mejor respuesta inmune frente a la infección, sobre todo ante los linajes de ómicron que continúan circulando en el mundo”, indicó Martínez.
Minsa tiene como objetivo distribuir más de 4 millones de vacunas bivalentes a las personas vulnerables. Por ejemplo, las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y aquellos con alguna discapacidad.
Se alienta a la población a dirigirse a los puntos de vacunación en Lima Metropolitana y el Callao, así como a los centros médicos, donde se pueden obtener las vacunas sin costo alguno. Para obtener más información sobre los centros de vacunación contra el COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao, visite: https://www.gob.pe/13334-consultar-centros-de-vacunacion-contra-la-covid-19-en-lima-metropolitana-y-callao