El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, informó que el Perú esta llegando al punto máximo de la tercera ola y las cifras podrían disminuir en las próximas semanas.
“Las olas o epidemias tienen tres fases: ascendente, pico y descendente. Entre la fase ascendente tenemos dos fases: la de crecimiento rápido y lento antes del pico. Nosotros estamos justo en esa fase. En la fase que justo estamos acelerando para empezar a descender en las próximas semanas”, agregó Munayco.
Igualmente, sostuvo que podría llegarse a aplicar una cuarta dosis en el país. “Esto está por determinarse, probablemente cada seis meses o cada año, dependiendo un poco como va evolucionando esta pandemia. Se requiere más adelante tener vacunas específicas para cada variante y eso ayudará a luchar contra esta pandemia. Las vacunas salvan vidas y son efectivas”, mencionó César Munayco.
También, se estuvo rumoreando sobre la inmunidad de rebaño y de su alcance en el Perú, pero, ¿de que trata esto y como sería su función si se aplicaría?
Inmunidad de rebaño
Consiste en que un gran número de personas se vuelva inmune a una enfermedad, en este caso al covid-19, y se le pueda detener o incluso controlar. Esta protección se puede adquirir mediante la vacunación y a través de enfermarse y recuperarse.
“Lo que ocurre es que tenemos una inmunidad que no nos protege básicamente de la infección, pero sí de la enfermedad severa y la mortalidad. Entonces, mientras no tengamos una vacuna, por ejemplo, que bloquee totalmente la infección no podremos llegar a la inmunidad de rebaño”, sostuvo el director ejecutivo del CDC.
Sin embargo, la población sigue preocupada por los contagios y teme que el descenso de este sea muy lento.
“Ya estamos llegando al tope, y luego vamos a empezar a disminuir, y esto se explica cuando hay una alta transmisión que en poco tiempo se infectan un número grande de personas y eso hace que esta ola dure menos que las olas anteriores”, finalizó.
A pesar del contagio masivo que ha surgido durante el mes de enero, se espera que esto pueda bajar y que más personas acudan a los centro de vacunación por su tercera dosis.