COVID-19: Japón declararía estado de emergencia en los próximos días

Tokio, Osaka y otras regiones entrarían en estado de emergencia, permitiendo así a las autoridades establecer medidas estrictas como pedir a los ciudadanos que permanezcan en sus casas, cerrar sus negocios, entre otras medidas.

Primer ministro, Shizo Abe, señaló que declararía en estado de emergencia a algunas ciudades de Japón por coronavirus. (Fuente: CNN español)

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que el Gobierno nipón tiene planeado declarar el estado emergencia por COVID-19. La medida vendrá acompañada de un paquete de ayuda por un US$ 1 billón, que servirá para sostener la economía.

“Esperamos declarar el estado de emergencia a partir de mañana tras escuchar la opinión del panel de expertos. Estamos viendo un rápido aumento de nuevas infecciones en particular en áreas urbanas como Tokio y Osaka”, indicó el Shinzo Abe.

Esas dos ciudades junto con otras cinco entrarían en estado de emergencia, lo que permitiría a las autoridades correspondientes imponer medidas sanitarias, como pedir a la comunidad que se mantengan en casa, cierre de negocios donde se aglomeran muchas personas, así como reservar edificios o terrenos para fines médicos.

“Prevemos, durante un período de aproximadamente un mes, pedir una mayor cooperación del pueblo japonés para reducir los contactos personales que conducen a infecciones”, dijo el primer ministro.

En Japón, incluso si declaramos un estado de emergencia, no cerraremos ciudades como se ve en países extranjeros. Los expertos nos han dicho que no hay necesidad de dar un paso así”, agregó.

Es importante mencionar, que Japón a pesar de ser vecino de China, lugar donde se inició la enfermedad, el país nipón no ha sido tan afectado por la pandemia a comparación de Europa y Estados Unidos. Solo ha registrado este domingo 3 650 casos de contagio y 73 fallecidos.

Aunque desde hace dos semanas se incrementó el número de infectados en la ciudad de Tokio, donde se reportaron 148 nuevos casos. Esto generó presión al Gobierno para dar una respuesta más directa ante la enfermedad.

D.P.G.