El Instituto Nacional de Salud (INS), informó hoy, que el reciente domingo 15 de enero, se identificó la presencia de la XBB.1.5 de la variante ómicron del Covid-19. La variante del virus mutante fue hallada por el equipo de Vigilancia Genómica, en tres casos residentes de Lima, los cuales ya se encuentran bajo observación del Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo con la información brindada por la entidad, la XBB.1.5, conocida como kraken, el hallazgo implica que ya pueda haber más casos relacionados y próximo incremento de contagios en las siguientes semanas.
Variante altamente contagiosa
El INS indicó que el linaje XBB.1.5 desciende de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y que ya ha sido identificada en 38 países desde octubre del año pasado. En tanto, Estados Unidos, es el país con mayor índice de casos y representa un 43% de las muestras secuenciadas.
Junto con la XBB.1, «es el linaje con mayor capacidad de transmisión y evasión inmune», por lo cual puede «causar infección en personas con antecedente de vacunación o infección previa». Sin embargo, el INS indicó que no existen datos que sugieran una mayor mortalidad.
Por ello, el INS exhorta a la población de la importancia de usar mascarillas en lugares cerrados y completar las dosis de la vacuna contra la Covid-19, que incluya la aplicación de los refuerzos correspondientes.
¿Qué es la XBB.1.5?
El doctor Elmer Huerta explica que se trataría de otra rama de la variante ómicron, que es dominante en todo el mundo. La ómicron ha superado a todas las versiones anteriores del coronavirus desde fines del 2021, y ha dado lugar a más variantes del virus, mucho más contagiosas.