Un vocero de Google precisó que la compañía brinda dos reportes semanales sobre la movilidad de sus usuarios, los cuales son útiles para la toma de decisiones relacionadas al distanciamiento social por el coronavirus.
La información recolectada proviene de los datos recopilados de los usuarios, de 120 países, los cuales han habilitado el historial de ubicaciones para su cuenta. Esto permite que los funcionarios de la salud pública o cualquier persona acceda al informe pueda conocer, en cierta medida, la afluencia y/o aglomeración en los diferentes puntos de la región y tomar medidas al respecto ante posibles contagios.
Por otro lado, el vocero señaló que Google viene ofreciendo datos e informes que ayuden a comprender mejor la enfermedad, a un grupo de epidemiólogos enfocados al COVID-19. Este tipo de información servirá para que los investigadores puedan predecir epidemias, planificar la infraestructura urbana y de transporte. A su vez, conocer las respuestas de las personas frente a este tipo de situaciones.
Es preciso señalar que, los reportes semanales que brinda Google son públicos y accesibles para todo el mundo. Sin embargo, cada uno de ellos cumple con estrictos protocolos y políticas de privacidad de Google.
D.V.B.