COVID-19: Familiares de fallecidos denuncian demora en entrega de cadáveres

Según informe de Latina, los deudos de las víctimas por COVID-19 revelan que la espera por sus cenizas puede tardar hasta dos semanas.

Sumado a que la crisis sanitaria ha hecho imposible despedir a sus seres queridos, los familiares de las víctimas, enfrentan dificultades para obtener los restos de sus difuntos. (Foto: Andina)

Varias familias han realizado graves denuncias porque no reciben en el tiempo pactado las cenizas de sus familiares caídos por COVID-19. Además, el hospital Cayetano Heredia es acusado de obligar a los parientes a identificar a sus víctimas por sí mismas.

Según un informe emitido el domingo 14 de junio por el programa “Punto Final”, muchas familias afrontan diariamente una larga espera en busca de obtener las cenizas de su ser querido. Tal es el caso de las deudas de Carlos Rojas Calero, que desde el 29 mayo -día en el que dejó de existir- no reciben una respuesta satisfactoria.

De acuerdo de la resolución ministerial 208-2020, el Ministerio de Salud pide que los cadáveres sean inhumados y cremados “dentro del plazo máximo de 24 horas desde el momento que se certifica su fallecimiento”. Asimismo, esta también detalla que los familiares podrán tener las cenizas “solo 24 horas posteriores a la cremación”.

Sin embargo, muchos afectados denuncian que las personas que solicitan el mismo servicio, pero como clientes privados, tienen preferencia por encima de los asegurados. “Me indignación es que para los que tienen plata en 48 horas les entregan, cuesta 4500. Pero como es SIS, nos hacen esperar 15 días o hasta más”, cuentan. Ese es el caso, por ejemplo, de la Crematoria Piedra de Ángel, que por 5000 soles ofrecen entregar lo solicitado en 3 horas.

Asimismo, otras familias tienen que buscar el cadáver de su familiar por sí mismas, exponiéndose a ser contagiados de coronavirus. Tal es el caso de una mujer que responde bajo el seudónimo de Amalia, la cual tuvo que buscar el cuerpo de su madre en el Hospital Cayetano Heredia.

“Íbamos a entrar, mi primo y yo, a un sitio donde, literalmente, son rumas de cadáveres que tienes que estar pisando y ya no es tener sensibilidad”, cuenta. Ante esto, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado y pide que no se exponga a la gente a esto pues la posibilidad de contagio es alta.

A.E.S