COVID-19: Expertos sugieren que se exija la ‘tarjeta verde’ de vacunación

Países como Estados Unidos han adoptado la medida. (Foto: Canal N).

El pasado 23 de agosto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que el Ejecutivo evalúa la posibilidad de implementar la ‘tarjeta verde’ como acreditación para aquellos ciudadanos que ya cuenten con la dosis completa o que hayan superado el COVID-19. “Es para que tenga la posibilidad de un pronto acceso a determinados servicios donde, obviamente, con estas condiciones tiene menor riesgo de contagio”, indicó para RPP Televisión. Ante ello, distintos expertos han opinado sobre los pros y contras de la iniciativa.

Tal es el caso del ex ministro de Salud Víctor Zamora, el cual mostro su aceptación señalando que no hay impedimento para el Estado en exigir el carné de vacunación a sus trabajadores que ya están en edad para vacunarse. “Nada impide que los centros comerciales dicten esa medida para sus trabajadores y visitantes. Nadie impide a una minera hacer lo propio, pero están esperando que papá gobierno tome la decisión”, dijo para Radio Nacional.

No obstante, arguyó que esta medida demandaría una capacidad de supervisión en espacios donde sea requerido. “Esa capacidad en el Perú no existe, es deseable, pero no es factible en todos los casos”, comentó.

En la misma sintonía se pronunció el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, quien señaló para La República que esta exigencia incentivaría la vacunación. Sin embargo, resaltó la importancia en que estas vengan acompañadas de una prueba PCR. “Estas tarjetas verdes deben ir acompañadas de una prueba molecular negativa para asegurar que la persona no contagie. Tendría que haber pruebas PCR más baratas o que el Estado asuma el costo. Esa sería una dificultad”, aseveró el especialista. De igual forma comentó el riesgo existente respecto a la falsificación de documentos. “Podría haber un sinnúmero de tarjetas verdes que pueden ser falsas. Una alternativa es que sea con QR para evitar la falsificación”, indicó.

Cabe resaltar que la ‘tarjeta verde’ ya ha sido empleada en otros países como Estados Unidos, donde los funcionarios y proveedores del Estado están en la obligación de presentar su carné de vacunación.