Argentina: estudian molécula de erizos de mar que combatiría el virus

Los científicos indican que algunas de las moléculas de estos organismos son antivirales.

El huevo del erizo de mar tiene una molécula con actividad antiviral y microbiana. Foto: ADNSUR.

Investigadores de diversas partes del mundo trabajan para desarrollar una vacuna o un tratamiento que actúe contra el SARS-CoV2. Recientemente, científicos de Chubut revelaron que mediante el estudio de las propiedades antivirales que poseen los erizos de mar, se descubrió una molécula que podría combatir el COVID-19. Estos organismos habitan en el Golfo Nuevo, ubicado al noreste de la provincia de Chubut, Argentina.

Dana Cardozo, integrante y vocera del equipo de investigación, indicó que el huevo del erizo de mar tiene una molécula con una actividad antiviral y antimicrobiana. Esta ya es utilizada en otros medicamentos, pero considera que puede ser utilizada también para  disminuir las complicaciones que genera el virus una vez que alguien esté infectado.

Asimismo, afirma que su propuesta aplicaría como un tratamiento preventivo. Al administrarle el medicamento antes de la infección, permitiría al organismo estar preparado y afrontar la carga viral. El desarrollo científico cuenta con la participación de Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) del CONICET, el INTA y la empresa Arbacia.

Sin embargo, este estudio solo ha sido desarrollado en computadoras y se encuentran en la espera de poder realizar la prueba en un laboratorio. Es decir que, la molécula antiviral y el virus del SARS-Cov2 aún no han pasado por un proceso de unión para probar su efectividad. Pero los científicos confían en que se obtendrán resultados favorables.

Cabe precisar que, en Argentina son 2941 los casos confirmados con coronavirus y 134 los fallecidos. Hasta el momento, este país se encuentra en el puesto 53 de países con mayor cantidad de infectados.

D.V.B.