COVID-19 en el Perú: En una semana se verán efectos de aglomeraciones por Día de la Madre

Parra destacó que algún efecto por el movimiento del sábado último se vería en unas semanas.

Según el analista de datos, Rodrigo Parra, señaló que a nivel nacional los decesos, los contagios y hospitalizaciones por COVID-19, vienen en descenso por más de una semana. Destacó que algún efecto por el movimiento del sábado último, en la víspera del Día de la Madre, se vería en unas semanas.

Al respecto, el promedio diario de fallecidos reportados como casos confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa) es de 291. Solo el último sábado se reportaron 307. “La cifra se mantiene en descenso”, apuntó Parra.

Cabe recordar que la positividad de pruebas moleculares se redujo a 10%. Según el analista, van cuatro semanas que está disminuyendo la positividad, pero aún está lejos de los valores de noviembre, cuando fue de 5%.

En cuanto a las camas UCI, existen 2.674 que están ocupadas y se mantiene así. Es decir, no se muestra un descenso, pero tampoco aumenta, dijo.

Sin embargo, el último sábado se registraron grandes aglomeraciones en los centros comerciales y en las calles en la víspera del Día de la Madre y también se reportaron largas colas en los restaurantes durante este día festivo.

El epidemiólogo Antonio Quispe informó que se vera el efecto en las cifras de contagio en una semana y en muerte en tres semanas.

“Ver al Gobierno cometer el mismo error una y otra vez duele, porque cada vez que lo hace miles de peruanos mueren. La lección es: los feriados disparan los contagios y la mortalidad. Aún falta mucho para volver a la normalidad”, aseveró.

M.CH.E