Covid-19: El Perú se encuentra mejor preparado para enfrentar una posible nueva ola

El Perú cuenta con 300 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional, sin embargo, estos equipos requieren mantenimiento permanente.

Ante la disminución de casos y fallecidos por el covid-19 en las últimas semanas reflejan el final de la tercera ola de la pandemia en el Perú. Sin embargo, las cifras no deben ser una barrera para continuar cumpliendo las medidas preventivas ya que la llegada de nueva ola de la pandemia siempre será una posibilidad debido a la presencia del sublinaje BA.2 de la variante ómicron.

Según el director general del Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud, Luis Moreno, sostuvo que definitivamente ahora el Perú se encuentra en una mejor situación para enfrentar una posible nueva ola.

Al respecto, el especialista precisó que, en el inicio de la pandemia del coronavirus, el país solamente tenía en todo su territorio tres plantas productoras de oxígeno por el método criogénico

Cabe resaltar que, a lo largo de la pandemia se adquirieron plantas de oxígeno con el sistema de absorción por oscilación de presión (conocido como PSA por sus siglas en inglés) hasta llegar a la cifra actual de 300 unidades.

“Ahora se cuenta con una mayor variedad de plantas y equipos que pueden producir oxígeno, pero, igualmente, el estar preparado, no significa tener el equipo inoperativo. Hay que encenderlo periódicamente para que tenga la pureza apropiada”, declaró Moreno para al medio de comunicación Andina.

Finalmente, el experto recalcó que las plantas de oxígeno necesitan un mantenimiento de manera continua, probar su funcionamiento y hacer los controles correspondientes debido a que, si se encuentran paradas durante mucho tiempo y se vuelven a prender inmediatamente, no producirán el oxígeno en la pureza requerida.

“Es necesario que transcurran algunas horas luego del encendido para que alcance los niveles recomendados. Requieren un proceso de estabilización de 2 a 3 horas previos a su producción de oxígeno”, agregó.