Covid-19: Crisis en el Minsa, menor miedo al virus y otras causas para los vacunatorios vacíos

Ministro Hernán Condori dice que la población se está confiando por menor número de muertos.

Imagen captada ayer a las 3:53pm. en el vacunatorio de Campo de Marte. El lugar estaba casi vacio . Hasta ahora solo el 35% de los adultos peruanos ha recibido las 3 dosis. Foto: GEC.

Una reciente investigación se constató que entre el 20 de febrero y el 20 de marzo el ritmo de vacunación contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años cayó en un 54%. Por lo tanto, hasta ahora solo el 35% de la población adulta tiene las 3 dosis.

El titular del Minsa, Hernán Condori, en palabras poco atinadas, responsabilizo ayer de esto únicamente a la población. “Ya no se ve en las calles bolsas negras con cadáveres. Eso hace que la gente no tome conciencia y que los puntos de vacunación prácticamente estén vacíos”, dijo desde Trujillo.

Horas mas tarde, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, aclaro que hay una responsabilidad compartida entre el Gobierno y la población en la disminución de la aplicación de dosis.

Por otro lado, el exministro de Salud Oscar Ugarte advirtió que a fin de mes vencerán mas de 2 millones de dosis de AstraZeneca, algo que niega el Minsa.

A continuación, expertos buscan explicar las causas de esta desaceleración en el ritmo de vacunación.

1.Hernán Condori

El medico e investigador Percy Mayta indico que Condori no demuestra un liderazgo e interés prioritario en la vacunación.

2.Perdida del miedo en la gente

Mayta sostuvo que es normal que se registre un relajo en las medidas de protección debido a una falsa sensación de seguridad transcurrido un tiempo de la pandemia.

3.Falsa confianza por niveles de vacunación alcanzados

Ugarte considero que, si fue un éxito para el país haber alcanzado una vacunación con dosis encima del 70%, eso ya no es suficiente.

4.Temor de algunas personas de recibir dosis por vencer

Mayta recordó que antes ya se había registrado en provincias un mayor rechazo a las dosis de AstraZeneca, en comparación a las de Pfizer. Esto era por la poca información sobre su seguridad y efectividad.