De acuerdo con los datos de la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA), Corea del Sur ha notificado este miércoles 7.175 nuevas infecciones, registrando un nuevo récord de casos diarios de COVID-19. Esta situación se agrava más por la aparición de la variante ómicron.
Esta cifra para el país asiático supone el salto más grande desde que empezó la pandemia. Se estima que del total, 2.221 fueron los números que se elevaron. A su vez, el pasado sábado había registrado ya 5.352 casos, por lo que ahora Corea del Sur atraviesa una situación severa de casos covid.
Con respecto a la atención sanitaria, las autoridades trabajan para aumentar la disponibilidad de camas UCI. Es más, el primer ministro, Kim Boo-kyum, aseguró este miércoles en una reunión gubernamental que “aún así es difícil ponerse al día con el ritmo de aumento de casos”. Vale decir que el 80 % de los contagios registrados son en la región capitalina, donde se concentra más de la mitad de la población surcoreana.
Esta situación ha hecho que haya una presión sobre el sistema sanitario, lo que ha resultado que el gobierno enfoque sus esfuerzos en brindar tratamiento a los pacientes desde su propio hogar para evitar un colapso. A su vez, el primer ministro prevé que puedan empezar a suministrar tratamiento de administración oral a partir de 2022.
Boo-kyum también solicitó, como medidas para contrarrestar la pandemia, una investigación epidemiológica más extensa y test rápidos para contener la nueva variante ómicron, de la cual, hasta el momento, ha sido detectada en 38 casos en su país.
En Corea del Sur, el 35% de los casos de covid son por parte de la población mayor de 60 años, a su vez este grupo etario significa el 84% de los pacientes en estado crítico. Por tal motivo, el ministro instó a que se apliquen las dosis de refuerzo. También recomendó hacerlo al grupo etario menor a 18 años, que supone el 22% de los contagios.
La situación sanitaria crítica ha hecho que las autoridades surcoreanas endurezcan las medidas de distanciamiento, por lo que desde el lunes 13 de diciembre redujeron a seis el número máximo de personas que pueden reunirse en el área de Seúl y a ocho en el resto del país.
Cabe recordar que Corea del Sur exige pase de vacunación o test negativo para acceder a instalaciones de alto riesgo, como saunas, bares, restaurantes o gimnasios.