La cuarta dosis de esta vacuna empezó a aplicarse desde el 2 de abril, únicamente para los adultos mayores de 70 años y las personas con comorbilidades en Lima y Callao, pero ahora ya se amplió a escala nacional a toda la población desde los 50 años de edad, personal de salud y, desde el 1 de junio, a los mayores de 18 años con comorbilidades.
María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, mencionó que las vacunas de la cuarta dosis corresponden a los laboratorios Moderna o Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. «Ambas son seguras y de alta calidad», señaló.
La cuarta dosis será aplicada a quienes han dejado pasar cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no se podrá vacunar. «Tienen que haber pasado cinco meses, esta información está basada en investigaciones científicas».
De acuerdo con el Minsa, después de cinco meses de la tercera dosis los anticuerpos contra el covid-19 empiezan a descender; por ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y así evitar hacer formas graves de la enfermedad.
La directora de Inmunizaciones del Minsa, explicó que el protocolo aprobado por el Minsa señala que esta cuarta dosis se aplica con la vacuna de los laboratorios Pfizer o Moderna, ya que se ha demostrado por los estudios que tienen seguridad y eficacia a comparación de otras.
F.H.F.C.