COVID-19: conoce más sobre el hisopado en pruebas PCR

Muchos usuarios han señalado al hisopado como la experiencia más "dolorosa" para descartar el COVID-19.

La sensación, según explican los usuarios testigos de la prueba, es similar a algo "llega" hasta el cerebro, lo cual genera un rechazo.

Desde que comenzó la pandemia por la COVID-19, y ante las incesantes olas de contagio, la mayoría de la población experimentó, por lo menos, las pruebas de descarte del hisopado que, particularmente, se utiliza en las pruebas moleculares (PCR) y antígeno.

En este punto, hay que detallar que las pruebas moleculares detectan el virus (RNA) en las muestras de mucosa nasal y oral de los pacientes, mientras que las pruebas antígenos detectan el virus, identificando las proteínas que están externamente, más no buscan el material genético. En ambos casos, la prueba molecular requiere de un laboratorio, mientras que el antígeno no es necesario.

Expertos ante las pruebas del hisopado

Precisamente, un artículo difundido por The New York Times, mencionó que a inicios de la pandemia muchos expertos de la salud utilizaban el hisopado nasofaríngeo o nasal para realizar las muestras, debido al método efectivo para detectar el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG).

“Una revisión de estudios publicada en julio en la revista científica PLOS One, (releva que) los hisopados nasofaríngeos tienen una precisión del 98%; los hisopos poco profundos tienen una eficacia del 82 al 88% y los hisopados de la parte media del cornete tienen un desempeño similar”, comunica el diario The New York Times.

Foto: Minsa

Por su parte, el director de la Dirección Ejecutiva de Enfermedades Transmisibles del INS, Oscar Escalante Maldonado, señaló que el hisopado nasofaríngeo es “el más profundo pero va a depender de las marcas (por su tamaño del hisopo), este puede ser incómodo porque se introduce por la fosa nasal y tienes que hacer que el hisopo se doble para que ingrese más a fondo a fin de llegar a la faringe”.

Por ello, indicó que en los establecimientos y hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), evitan “este tipo de pruebas” cuando se trata de pruebas moleculares, debido a que al ser incómodo, utilizan dos hisopos, uno para la fosa nasal hasta las paredes y otro para la boca hasta tocar la faringe.

Sin embargo, para la pruebas antígenos se utiliza un solo hisopo, siendo las “más rápidas” en obtener los resultados, en promedio 30 minutos.

De igual manera, Escalante reiteró que la efectividad en ambos casos no va a depender del nivel de profundidad en que se introduce el hisopo a la fosa nasal, porque “cada una de las pruebas utilizan estilos diferentes e incluso ahora hay pruebas comerciales que son de saliva”. Es por ello que tanto “el tamaño de hisopo, profundidad de la muestra y es lo que garantiza que la prueba tenga una buena eficiencia”, enfatiza.

Hoy por hoy, la tasa de contagiados sigue elevándose dentro del Perú debido a la poca seguridad sanitaria a nivel nacional, por lo que las autoridades recomiendan acudir a los puntos más cercanos para descartar el COVID-19.