El actual ministro de salud, Jorge López, reafirmó ante la Comisión de Salud del Congreso de la República que en el pasado mes de abril no se registraron vacunas pediátricas vencidas. Sin embargo, el funcionario no señaló que alrededor de 100 mil dosis pediátricas no fueron aplicadas por lo que tuvieron que ser desechadas debido a su vencimiento.
De acuerdo a lo mencionado por el diario La República, el lote de vacunas que fueron apartadas estaban dirigidas a niños entre 5 y 11 años de edad. Por su parte, María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que de las 300 mil dosis pediátricas con las que se contaba hasta el sábado 23 de abril, se aplicaron solo 185.710 hasta el sábado 30 del mismo mes.
“La geografía de nuestro país es sumamente grande. Tenemos zonas rurales y urbanas, y eso hace que uno tenga que abrir un frasco y vacunar a tres o cuatro porque estás en una zona desierta o alejada, y el tiempo de uso es de horas”, agregó Martínez a La República.
Ante el porcentaje de vacunas desechadas, Minsa lo señaló como parte de un “factor pérdida”, el cual se refiere a que el contenido de los frascos multidosis pueden ser arrojados cuando aún contienen 50% del fármaco en zonas urbanas y un 70% en zonas rurales. “El tener un factor pérdida sí ayuda a la brigadas a vacunar, pues no siempre habrá suficientes personas para inmunizar en un mismo lugar y lo importante es vacunar a la gente”, comentó Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur (Ucsur).
A.F.A.