Covid-19: cerca del 23 % de la población escolar aún no cuenta con vacuna contra el coronavirus

Los últimos reportes oficiales de los sectores de Salud y Educación evidenciaron demoras en los procesos de vacunación en niñas, niños y adolescentes en edad escolar. Tanto contra el virus de la COVID-19 y el del papiloma humano (VPH).

A inicios de este junio, la Defensoría del Pueblo reportó que más de 1.872.000 estudiantes continuaban sin haber recibido la vacuna contra la COVID-19. Foto. Ojo Público.

Las regiones con índices más críticos son Madre de Dios, Amazonas, Puno, Ucayali y Tacna. Asimismo, se evidenciaron demora contra vacuna del papiloma humano (VPH).

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo instó a 26 Gobiernos regionales a implementar un plan integral, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu), que tenga como objetivo reimpulsar el proceso de inmunización contra el coronavirus y el VPH en los escolares a fin de generar una mayor de protección en ellos.

De acuerdo a las cifras, hasta el 30 de mayo, el 23,6 % de estudiantes de educación básica no habían recibido la vacuna contra la Covid-19. Las regiones con índices más críticos eran Madre de Dios, con 43,07 %; Amazonas, con 42,69 %; Puno, con 36,99 %; Ucayali, con 34.99 %, y Tacna, con 31.31 %.

En relación a la vacunación contra el VPH en niñas y adolescentes de 9 a 13 años, al 12 de mayo, según la data del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, se vacunó con dos dosis a 47.312 escolares, lo que representa la tercera parte de la meta alcanzada en 2021 que fue cerca de 130.000 niñas y adolescentes.

Las regiones que presentan las cifras más bajas de vacunación completa contra el VPH son Tacna, Moquegua, Apurímac, Amazonas, Pasco y Huancavelica.

Antecedentes

A inicios de este junio, la Defensoría del Pueblo reportó que más de 1.872.000 estudiantes de educación básica continuaban sin haber recibido la vacuna contra la Covid-19 y demoras en el proceso de inmunización contra el VPH.

Asimismo, la Defensoría formuló un llamado al Minedu a trabajar de manera articulada con el Minsa y los Gobiernos regionales. Ahora, la exhortación alcanza a los gobiernos regionales.

El objetivo es poner en marcha una estrategia para sensibilizar a las madres, padres de familia y estudiantes sobre la importancia y beneficios de la vacunación, mediante el uso de las lenguas que sean predominantes en cada comunidad.

K.E.T