El sistema de alerta temprana del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), informó que la carga viral de Covid-19 en aguas residuales de Lima Metropolitana mostró una ligera incremento en cinco plantas de tratamiento (La Chira, Taboada, Puente Piedra, San Juan y Ventanilla).
La edición del “Boletín N.º 2 Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una Herramienta de alerta temprana” muestra que, a pesar de la tendencia al alza, la concentración del virus SARS-Cov2 en Lima Metropolitana sigue estando entre baja y moderada.
Cabe señalar, que el monitoreo epidemiológico de aguas residuales –es decir, aquellas que se encuentran en los desagües– es una herramienta de alerta temprana, debido a que las personas contagiadas de Covid-19 descargan rastros del virus en sus excretas y secreciones, que acaban en el desagüe.
El monitoreo se realiza en siete plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y 13 colectores de la red de alcantarillado de las ciudades de Lima y Arequipa. Sus resultados permiten identificar las zonas que albergan mayor o menor cantidad de concentración del virus, así como analizar las tendencias y su evolución. El resultado es de gran utilidad para que el sector salud pueda desarrollar estrategias y tomar acciones preventivas.
C.B.J.P.A.
🔬 Concentración de SARS-Cov2 en aguas residuales se incrementa en Lima Metropolitana.
— Ministerio de Vivienda (@viviendaperu) November 22, 2021
➡️ Nivel de carga viral recogida en PTAR Puente Piedra pasó de moderado a alto, y en las PTAR Taboada, La Chira y San Juan se aproximan a ese nivel. https://t.co/oFoMiJUe9r pic.twitter.com/dHR18aX29T