La Canciller alemana Ángela Merkel, ha ampliado y reforzado la cuarentena a causa del aumento de nuevos casos y decesos en su país, puesto que su número de muertos superó los 36.510 este martes.
Merkel hizo el anuncio luego de reunirse con los 16 gobernadores estatales del país para decidir la duración de una posible continuación y en qué medida reabrirán las escuelas.
Los gobiernos estatal y federal acordaron que la mayoría de las tiendas, bares, restaurantes, instalaciones culturales y de ocio y escuelas permanecerán cerradas, así como la introducción de nuevas reglas, «debemos reducir aún más nuestros contactos sociales para combatir la pandemia”, agregó la Canciller.
Las medidas de cuarentena que rigen actualmente entraron en vigencia el 16 de diciembre, ante la llegada de las fiestas de fin de año y el aumento de casos y muertes. La cuarentena parcial no logró aplacar el número de nuevos contagios, que estaba programada que culminen el pasado 10 de enero.
Ahora, bajo nuevas reglas aún más estrictas, las personas en áreas que se consideran puntos críticos a causa de la Covid-19, no podrán viajar más de 15 km desde sus hogares sin una buena razón.
Y aquellos que lleguen al país y provengan de un destino considerado de alto riesgo, deberán entregar dos resultados de prueba negativos, con una cuarentena obligatoria de cinco días incluso en los casos en que la primera prueba sea negativa.
Esto coloca al país en el quinto lugar en el recuento de infecciones por Covid-19 en Europa occidental, detrás del Reino Unido, Francia, Italia y España.
Este martes Alemania reportó 8.070 nuevos casos y 528 decesos, a comparación del lunes que presentó 12.056 nuevos contagios y 877 nuevos muertos. Sin embargo, los retrasos en la presentación de informes durante el período festivo podrían haber afectado las cifras.
Las vacunas contra la Covid-19 comenzaron en dicho país el 26 de diciembre y ya se habían vacunado cerca de 265.000 personas. Y es que Alemania ha llevado a cabo un despliegue de vacunación relativamente rápido en comparación con muchos de los otros Estados miembros de la Unión Europea. Pero ha enfrentado críticas por no haber conseguido suficientes dosis de vacunas para acelerar la campaña nacional en medio de las altas infecciones y hospitalizaciones.
Francia, por ejemplo, inoculó solo a 516 personas en la primera semana desde que se entregó la vacuna. Una de las razones del retraso es que Francia adoptó una estrategia más cautelosa con respecto a las vacunas, requiriendo una visita previa a la vacunación y el consentimiento expreso de la persona vacunada, según los expertos.
Hasta el cierre de este artículo, en total el país de Ángela Merkel tiene al menos 1.804.286 casos totales y 36.510 muertos. La cuarentena ahora se ha ampliado hasta el 31 de enero
M.A.N.