El costo de la reactivación económica del país y la atención a la emergencia por las lluvias intensas, suma 11 mil 840 millones de soles, según indicó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Según lo que mencionó, este monto incorpora los 3,458 millones de soles en las medidas ya aprobadas del programa “Con Punche Perú”. Además de 4,382 millones de soles en las medidas por aprobarse en el proyecto de ley de crédito suplementario, y, los 4,000 millones de soles que demandaría en el corto plazo, la atención de la emergencia.
“Este es un poco el costo total de la reactivación más la atención de la emergencia es cercano a los 12 mil millones de soles, 11 mil 840 millones para ser más exactos”, dijo el ministro.
Asimismo, señaló que se estarían aprobando, antes del 15 de abril, aproximadamente 1,000 millones de soles en medidas puntuales correspondientes a los 4,000 millones de soles para atender la emergencia en el corto plazo.
“Desafortunadamente, han sido choques que han tenido un impacto importante: la conflictividad social, Yaku, el Fenómeno del Niño, estas lluvias que estamos observando. En ese sentido, el costo es importante, no obstante, hay espacio fiscal”, manifestó Contreras.
En esa misma línea, dijo que durante los últimos dos días, ha tenido reuniones “muy productivas” con alcaldes y gobernadores regionales y la meta es esa, trabajar articuladamente, así como mejorar aquello que no esté funcionando bien. “El objetivo principal debe seguir siendo atender las necesidades de los ciudadanos”.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó el avance de la ejecución de los 4,000 millones de soles contenidos en el “Plan Con Punche Emergencia”.
“El día de hoy ya salió publicado el primer decreto de urgencia por 209 millones de soles que va a permitir inyectar recursos a los gobiernos regionales, a los gobiernos locales para que sigan financiando diferentes medidas de atención de la emergencia”, destacó Contreras.