Luego de las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones afirmando que Corpac no tiene alguna responsabilidad ante lo sucedido , (Domingo 02 de junio) , horas después toma gran responsabilidad .
«Estamos ante un evento fortuito, no es un evento vinculado a problemas de mantenimiento, fue fortuito y resolverlo ha tomado desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. Ya reinició las operaciones en el aeropuerto. Ya han despegados dos vuelos: uno a Cusco y otro a Chiclayo. Y ha aterrizado un vuelo también que viene de Europa, de Madrid», señaló el ministro.
Por otro lado , José Luis Barrios Espinosa , Presidente de Corpac admitió que el mantenimiento del cableado no se ha efectuado de forma adecuada y que no se había realizado una sustitución del mismo.
“Como Corpac, realmente, les damos mil disculpas a los pasajeros. Como usted dice, somos responsables. Sí, efectivamente”, mencionó el presidente de Corpac para Exitosa.
La situación provocó la cancelación y demora de 129 vuelos, perjudicando aproximadamente a 10.000 pasajeros, según lo indicado por el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Al respecto, Barrios Espinoza expresó que una de las principales razones de esta falta de previsión está relacionada también con la nueva administración. En sus declaraciones ante el Congreso, afirmó que era nuevo en el puesto.
“Sí, efectivamente. Corpac tiene responsabilidad porque son equipos de Corpac; es cableado de Corpac. Seguro no se ha hecho ese mantenimiento adecuado en estos 14 años que han tenido”.
A partir de estas declaraciones La Contraloría inicio una investigación a Corpac por la falla en las luces de la pista de aterrizaje que obligó a cancelar 215 vuelos, afectando a más de 10.000 pasajeros.
Por el momento estas son las respuestas dadas por las distintas entidades relacionadas con el aeropuerto con el fin de regular los vuelos .
- Sky está brindando facilidades a pasajeros afectados por la emergencia .
- Los vuelos internacionales y nacionales con destino a Lima fueron redirigidos al aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos en Trujillo.
- Las aerolíneas Latam Perú, Star y Jet Smart están trabajando para reprogramar los vuelos afectados por las interrupciones en Lima.
- Turistas afectados por la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez podrán reprogramar su visita a Machu Picchu.
- El Indecopi mencionó que los pasajeros tienen derecho a la devolución del pasaje o transferir el boleto con 24 horas de anticipación
Mediante un anuncio en sus redes sociales, Corpac comunicó que los vuelos se reanudarán con normalidad. No obstante, aclaró que los pasajeros afectados deberán consultar con sus respectivas aerolíneas para obtener información sobre los próximos pasos a seguir.
#Comunicado pic.twitter.com/X1HYnKlUc1
— CORPAC S.A. OFICIAL (@CORPACOFICIAL) June 3, 2024