Corte Suprema elevó pena contra Montesinos por desaparición de profesor y estudiantes

Montesinos permanecerá 25 años en prisión, en un principio la Sala Penal le había dictaminado 22 años.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia elevó este lunes la pena de cárcel establecida a Vladimiro Montesinos por la desaparición de dos estudiantes y un profesor de una universidad en 1993. Al ex asesor de inteligencia se le aumentó la pena de 22 a 25 años de prisión.

Como se recuerda, Montesinos fue reconocido culpable de la desaparición del profesor Justiniano Najarro Rúa y los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Najarro Rúa, ocurrido en 1993. Por este hecho, el ex asesor del mandatario Alberto Fujimori, fue sentenciado en el 2016, a 22 años de prisión.

Cabe recalcar que Vladimiro Montesinos posee otras sentencias por violación de los derechos humanos realizados por el grupo Colina y por actos de corrupción perpetrados durante el gobierno del expresidente Fujimori.

En el fallo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia detalló que no se había realizado “una correcta determinación judicial de la pena” puesto que no existían “atenuantes que permitan una sentencia por debajo de la solicitada por la fiscalía”.

Agregó, además, que para la resolución no se consideró que las desapariciones guarden relación con delitos de la misma especia. Es por tal motivo que se decidió aumentar tres años más a la plena carcelaria, que en un inicio era un periodo de 22 años.

Asimismo, la Corte Suprema aumentó la pena al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Hermoza Ríos, y al ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Jorge Enrique Nadal Paiva, de 22 a 23 años y de 15 a 23 años, respectivamente.

La Sala Penal también confirmó la reparación de civil de un millón de soles que deberán entregar los sentenciados, como también el Ministerio de Defensa del Perú, denominado como un tercero civil responsable, en favor de la sociedad y de los agraviados.

F.C.C.