La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dado al gobierno de Perú un plazo de siete días para presentar un informe que demuestre que se ha cumplido con la orden que impide la liberación de Alberto Fujimori, expresidente de Perú, debido a la reciente resolución del Tribunal Constitucional que permite su liberación.
En el informe solicitado por la CIDH, el gobierno deberá incluir las observaciones en relación con la decisión de la Corte emitida en abril de 2023, que se refiere a la supervisión específica del indulto «humanitario» otorgado a Fujimori. El presidente del tribunal ha instruido que el informe sea entregado a más tardar para el 6 de diciembre de 2023.
Además, la CIDH ha solicitado información urgente sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar en relación a la orden emitida por la CIDH en abril de 2022, que prohíbe acatar la resolución del Tribunal Constitucional a favor de Alberto Fujimori. La Corte Interamericana ha tomado esta medida para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en la región y para asegurar que se tome en cuenta la opinión de la comunidad internacional en esta importante cuestión.