Una investigación periodística revela que la pandemia del Covid-19 habría podido ser controlada a tiempo si el Instituto de Virología de Wuhan y el gobierno de China, no hubiesen obstaculizado la entrega de muestras del nuevo patógeno SARS-CoV-2 a científicos estadounidenses.
A finales de enero del 2020, cuando el virus comenzaba a infectar a cientos de personas en Wuhan, los científicos del Laboratorio Nacional de Galveston en Texas buscaron acceso al patógeno y se comunicaron a través de correos electrónicos con sus colegas del Instituto de Virología de Wuhan, a quienes habían capacitado, pero se rehusaron a colaborar.
Según el diario South China Morning Post, que obtuvo estos correos electrónicos, el Laboratorio de Galveston, afiliado al gobierno de Estados Unidos, aguardó por días los solicitado, mientras un especialista de Wuhan que vigilaba la transferencia del virus informaba poco progreso en un proceso que parecía obstaculizado. Esta lentitud respondería a las trabas burocráticas del régimen chino.
La información detalla que China renunció a compartir el material durante los primeros días de pandemia, según señalaron expertos con conocimiento sobre los archivos. Para el entonces director del laboratorio de Texas, James Le Duc, las demoras apuntaban a desprestigiar la posición internacional de China y limitar de material a los científicos para sus propios estudios.
En un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, en agosto la investigación sobre los orígenes del COVID-19 “está en un punto muerto” y es urgente retomarla, ya que cuanto más tiempo pase más difícil será concluirla. En tanto, China rechazó el 13 de agosto el llamado de la OMS para que se llevara a cabo una nueva investigación en Wuhan.
Joe Biden culpó a China del coronavirus
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a China de reservarse “información crucial” sobre los orígenes de la pandemia tras conocerse un informe de los servicios de inteligencia que no resuelve la cuestión del surgimiento del virus.
“Existe información crucial sobre los orígenes de esta pandemia en China, pero los funcionarios del gobierno chino han trabajado para evitar que los investigadores internacionales accedan a ella”, se lee en el comunicado del Biden.
L.R.N.