El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó que durante 30 días se cerrarán las fronteras de la Unión Europea con el fin de evitar mayor propagación del coronavirus.
La canciller alemana, Angela Merkel, quien también fue portavoz de esta noticia, indicó que a pesar del impacto económico negativo que esta medida implica, las autoridades de los países pertenecientes al bloque mostraron gran aceptación ante la decisión tomada, ya que busca salvaguardar la salud de sus habitantes.
Individualmente, diversos países de La Unión Europea han tomado medidas para evitar la mayor propagación del virus como toque de queda, cierres de comercios, bares, escuelas y restaurantes.
En países como España y Alemania, los controles fronterizos han sido reestablecidos y en Polonia, aún sin presentar síntomas en zonas de numerosos contagios se ha procedido con cuarentena obligatoria.
Irlanda no acatará la medida del cierre de fronteras es, que comparte fronteras con Gran Bretaña, país que no planea aplicar restricciones fronterizas.
«Ninguno de los Estados miembros se ha opuesto a esta propuesta, pero sabemos que el Reino Unido no va a imponer restricciones en la frontera. Han aconsejado a sus ciudadanos que no viajen, esto es lo último que han dicho. Así están las cosas en el Reino Unido», según señaló la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen.
Por otro lado, países no pertenecientes a la UE , como Suiza , Noruega, Islandia y Liechstenstein, con quienes se comparte un tratado de libre comercio también deberán adherirse a las medidas impuestas.
C.T.M.