Coronavirus: médicos alemanes advierten sobre una segunda ola de contagios

Las variantes más contagiosas del coronavirus se están propagando rápidamente en Alemania, dijo hoy miércoles a los periodistas el ministro de Salud, Jens Spahn.

Mientras que los países europeos se preparan para recibir de nuevo a turistas, dos médicos alemanes advirtieron que el movimiento masivo de paseantes podría provocar una segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus. Max Geraedts, médico e investigador de salud de la Universidad de Marburgo, dijo que reuniones y eventos masivos podrían conducir a “otro fuerte aumento” de las infecciones. “Si caminas solo en la playa, en cualquier parte del mundo, por supuesto que no importa”, dijo. “Pero cuando vas a un bar donde hay mucha gente, eso puede traer consecuencias negativas”.

La variante más extendida de momento en Alemania -detectada en 13 de los 16 estados federados y que constituye algo menos del 6 % de los positivos- es la británica, “más infecciosa” y que, según los primeros indicios, “puede llevar a una evolución más severa de la enfermedad”, indicó durante una rueda de prensa, este viernes (5.02.2021) para analizar la situación epidemiológica en el país.

Las cifras de contagios diarios por coronavirus en Alemania se mantuvieron hoy por debajo del nivel de la semana anterior. Se registró un total de 7.556 nuevas infecciones en un día, indicó el RKI. Hasta la fecha, se han reportado más de 2,35 millones de contagios en Alemania desde el brote de la pandemia. Aunque las variantes del coronavirus siguieron propagándose en Alemania, Spahn señaló que es “alentador” que las cifras de contagio estén disminuyendo, lo que demuestra que las medidas antivirus están funcionando. Sin embargo, en vista de la rápida propagación de las variantes, sigue siendo importante ser “muy cuidadoso” con las relajaciones de los confinamientos.

En este sentido, señaló que el gobierno federal y los estados federados deben hablar ahora de si existe la posibilidad de comenzar ya la semana que viene con la flexibilización de algunas restricciones y diseñar los respectivos planes. “Aunque nos sigan quedando duras semanas por delante, estamos en el camino hacia una salida de esta pandemia, y este camino lo recorremos de forma decidida, pero cautelosa”, subrayó.

A.M.G.A