Coronavirus: equipos médicos de emergencias han salvado la vida de más de 5,000 pacientes

El Ministerio de Salud (Minsa) destacó que los equipos médicos de emergencias han salvado la vida de más de 5,000 pacientes con COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Nuestros héroes: médicos han salvado la vida de más de 5,000 personas

Los equipos médicos de emergencia (EME) han atendido pacientes desde síntomas leves, moderados y críticos; además, las intervenciones médicas que incluyen oxigenoterapia con máscara de reservorio, como también intubaciones endotraqueales y colocación de catéteres venosos centrales y en algunos casos, se ha optado por asistir al paciente a través de ventilación mecánica.

“A la fecha se han desplazado a regiones como: Huánuco, Arequipa, San Martín y Moquegua, donde se ha registrado un incremento de casos positivos por COVID-19 las últimas semanas. También, atendieron previamente a distintos grupos de personas albergadas en los Centros de Aislamiento Temporal (CAT) situados en Huampaní y Punta Hermosa”, destacó la directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).

La funcionaria destacó que entre sus logros está la implementación de un sistema de alto flujo CPAP (Presión Positiva Continua), en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, que le permite al paciente evitar el agravamiento de su condición física, y de esta manera evitar la conexión a ventilación mecánica.

Además, anunció que este sistema desarrollado por profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), también ha sido entregado al Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa e iniciará su aplicación a pacientes en las próximas semanas.

El Minsa esaltó que los EMT están conformados por profesionales en la salud entre médicos generales y especialistas, además de licenciadas y técnicas en enfermería y logísticos encargados del manejo de agua y saneamiento, oxígeno y equipamiento biomédico con autosuficiencia necesaria. Esta estrategia es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de proteger la vida y mantener la sostenibilidad de la atención en salud brindada, mucho más ahora, al encontrarnos en un contexto de pandemia mundial a causa del COVID-19.