CORONAVIRUS EN PERÚ: YA VAN 721 CASOS DE VARIANTE DELTA Y DESCUBREN OTRA MUTACIÓN

Regiones con más presencia de temido linaje son Lima, Junín, La Libertad, entre otras.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó, que en las últimas semanas se han diagnosticado 182 casos nuevos de la variante delta, siendo en total 721, sin embargo, los infectados con esta mutación podrían ser más.

En tanto, las regiones que muestran mayor número de casos con esta mutación del SARS-CoV-2 son Ayacucho, Junín, La Libertad, Pasco, Cusco, Ica, Tumbes, Piura y Lima.

Según la infectólogo del INS Lely Solari, analizando este comportamiento es muy probable que “en las próximas semanas encontremos la variante delta en todo el país”.

Además de estos casos, se han detectado 3 pacientes con el sublinaje denominado delta plus (K417N) en el distrito de Ate, en Lima. De ellos, dos han presentado síntomas leves, mientras que uno está en nivel moderado, indicó Solari.

La primera persona infectada con esta variante fue reportada el día 3 de setiembre. Se trata de un profesional de la salud. Mientras que los otros dos ciudadanos contagiados están vinculados al primer caso y tuvieron síntomas desde el 11 de setiembre. “Uno es personal de salud y ha tenido un cuadro leve porque ha tenido la vacuna”, informó el ministro Hernando Cevallos.

Para el infectólogo Solari, al ser casos recientes, se puede desarrollar una adecuada contención epidemiológica y es por ello que un equipo del Centro de Control de Enfermedades acudió a la zona de Lima este para hacer una intervención y tratar de focalizar el avance de este sublinaje. Además de ello, el Ministerio de Salud tomó la decisión de terminar de vacunar a todos los ciudadanos mayores de 18 años cercanos a los pacientes.

De acuerdo a la infectóloga del INS, esta variante está compuesta por una mutación que se encuentra en las variantes beta y gamma. Si bien aún no se ha determinado si la variante delta plus podría ser más contagiosa, “se cree que podría tener un poco más de posibilidad de infección. En el caso de hospitalización o gravedad, está en estudio”, señaló.

Cabe precisar que se han identificado al menos 15 sublinajes, los cuales aumentarían la presencia de la variante delta en el país. “La semana pasada hemos visto 4 sublinajes nuevos de delta, lo que quiere decir que están entrando pacientes infectados con SAR-CoV-2 delta al país”.

Solari precisó que, cuanto mayor variabilidad genética tenga la delta, “el riesgo de una tercera ola aumenta”. En esa línea, recomendó continuar con las medidas sanitarias para prevenir el contagio.

A.S.A.R.