Coronavirus en Brasil: Sao Paulo y Río suspenden vacunación de embarazadas con AstraZeneca

La suspensión ocurre en momentos en que varios países europeos restringieron la aplicación del inmunizante de AstraZeneca, debido a la aparición rara de coágulos sanguíneos.

Suspendieron la inmunización de pacientes con covid-19 de AstraZeneca en varios estados de Brasil, tales como Sao Paulo, Rio de Janeiro, entre otros. Esta suspensión fue debido a una recomendación del regulador sanitario Anvisa, tras descubrirse un “evento adverso” que ya está investigando el Ministerio de Salud.

Según el periódico Folha de S. Paulo, el ministerio está a cargo de la investigación sobre la muerte de una mujer en Rio de Janeiro que fue inoculada con la vacuna de AstraZeneca. El ministerio no confirmó de inmediato esta información y está siendo cuestionado por la AFP.

Por otra parte, la secretaria de Salud de la municipalidad de Rio declaró que decidió cancelar “por precaución” la inoculación de embarazadas en la capital del estado “hasta que la investigación de caso adverso en una embarazada sea finalizada por parte del Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI)” y se pronuncie al respecto. Asimismo, esta medida fue recomendada para los demás municipios.

Esta suspensión sucede en momentos en que varios países europeos restringieron la inoculación de la vacuna de AstraZeneca a personas de ciertas edades, porque aparecieron coágulos sanguíneos entre millones de vacunados. Estas decisiones han hecho perder la confianza de la población mundial con esa vacuna.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó el pasado lunes “la suspensión inmediata del uso de la vacuna” AstraZeneca en mujeres gestantes, utilizando como argumento, que su aplicación no está prevista en el prospecto del fármaco.

«La orientación es resultado de la vigilancia constante de eventos adversos en las vacunas anticovid que se usan en el país», manifestó Anvisa en un comunicado.

Brasil tiene más de 423 000 muertes por covid-19 y afronta desde marzo una segunda ola de este virus. El número de contagios y muertos viene bajando, aunque Brasil está registrando cada semana, más de 2000 decesos diarios, según AFP, debido a esta suspensión, al menos 19 de los 27 estados brasileños tomaron medidas parecidas, según el portal de noticias G1.

S.Z.C.M