Han pasado aproximadamente tres meses desde la aparición del primer brote del COVID-19. El virus viene causando, en más de 180 países, incertidumbre y pérdidas tanto humanas como económicas. Asimismo, miles de interrogantes en los investigadores que vienen realizando día tras día estudios para descubrir nuevas cosas en relación a esta enfermedad. Una de las dudas es si un paciente recuperado puede sufrir una reinfección.
Un artículo de Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial, indica que las personas recuperadas del COVID-19 están protegidas por un tiempo ante este virus. Esto fue respaldado por un virólogo español, quien señala que el coronavirus sí hace inmune a la población infectada pero no en su totalidad.
Por su lado, el inmunólogo viral de la Universidad de Washington, Michael Diamond, precisa que todavía no se sabe mucho del virus. Algunos, estiman que la tasa de reinfección es del 14% o también la presentación de casos en donde la infección no fue tratada del todo.
Investigaciones alrededor del SARS que se presentó en el 2003, develaron que pacientes recuperados presentaron en su organismo anticuerpos de este virus. Pese a ello, no se puede descartar o afirmar que lo mismo suceda con el COVID-19, porque no se conoce sobre las respuestas inmunitarias que causa y el tiempo de permanecen en el cuerpo de las personas.
Aún no es claro si existe el riesgo de reinfección. Es importante que los estudios continúen, al igual que, el descubrimiento de tratamientos que generen resultados favorables y la creación de vacunas contra esta enfermedad. Por el momento, en países como Estados Unidos e Italia, están haciendo uso de la sangre de pacientes recuperados para la mejora de personas infectadas.
D.V.B.