Coronavirus: Argentina comienza a vacunar a los adultos mayores

El país recibió hasta ahora 1.220.000 dosis de Sputnik V y 580.000 de Covishield, del instituto indio Serum.

Argentina comenzó a desplegar el operativo de vacunación contra la covid-19 para los adultos mayores tras la llegada en los últimos días de más dosis.

Se iniciaron las tareas de inoculación en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, en tanto que en otras provincias el operativo comienza este viernes, jornada en la que también se abrirá el registro de internet para obtener un turno y ser vacunado. La campaña de vacunación con adultos mayores de 70 u 80 años, según lo decidido por cada distrito, se inició este jueves en la populosa provincia de Buenos Aires, donde vive casi el 40% de los 45 millones de habitantes de Argentina.

“La esperaba. La verdad que no veía la hora, porque ya es un año de estar encerrada, si bien de esto no le podemos echar la culpa a nadie. Pero estoy contenta ahora y luego me daré la otra dosis”. Decenas de adultos mayores se habían presentado, con su turno otorgado, en el barrio de Ezeiza, a 20 km de Buenos Aires y no muy lejos del aeropuerto internacional, un área de clase media y obrera. Los acomodaron en un gran salón escolar donde los esperaban cinco enfermeros vacunadores. En paralelo, también se despliega el operativo de vacunación en todo el país en residencias de ancianos, donde viven unas 94.000 personas.

Primero los adultos respondieron a una encuesta y después de la aplicación tuvieron que esperar media hora por si sufrían alguna reacción adversa. Dentro de 21 a 60 días deben volver para la segunda dosis. Las próximas etapas de vacunación incluirán a mayores de 18 años con patologías de riesgo, como diabetes o enfermedades cardíacas y respiratorias crónicas, entre otras. En algunos distritos también ya está disponible la vacunación para personal docente mayor de 60 años o con comorbilidades.

Argentina ha registrado más de 50,000 muertes y más de dos millones de contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. El país ha recibido hasta ahora 1 millón 220,000 dosis de Sputnik V y 580,000 de Covishield, del instituto indio Serum, estas últimas llegadas el miércoles. Según el Ministerio de Salud, hasta el miércoles 391.975 personas habían sido vacunadas con la primera dosis y 241.662 con la segunda de la vacuna Sputnik-V.

A.M.G.A