Este lunes, Lee Jae-yong, líder del grupo tecnológico Samsung, se le concedió el perdón presidencial por parte del Ministerio de Justicia de Corea del Sur. Jae-yong había estado en prisión desde enero del presente año por su participación en la trama de corrupción de la “Rasputina”.
Para mayor detalle, Park Beom-kye, ministra de Justicia, indicó que Lee estará en libertad condicional a partir del 13 de agosto y el motivo de si liberación es debido a la celebración del día de la libración nacional que se celebra el 15 de agosto, en esta fecha festiva es habitual que se concedan los indultos presidenciales.
Hay que mencionar que Lee Jae-yong originalmente fue condenado a 5 años de cárcel en el 2017 por el pago de sobornos para obtener un trato favorable de las autoridades y por malversar fondos. No obstante, en el 2018 gracias a un penal, se le redujo la condena que le permitió salir de la cárcel, pero en 2019 una instancia mayor le imputó nuevos cargos. Debido a esto, Lee fue sentenciado a 2 años y medio de cárcel por los cargos de sobornos que él pagó a la red creada en torno a la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye y a su confidente Choi Soon-sil.
De este modo, se le sumó el primer encierro de 2017 y 2018 con los 6 meses que estuvo en prisión este año para poder darle el perdón que pide el 60% de la condena ya cumplida y con esta sumatoria Lee ya pasó el porcentaje.
(Fuente: Agencia EFE)
E.D.V.G