Corea del Sur anunció el miércoles que había repatriado a siete miembros de la tripulación norcoreana, así como su barco, que fue detenido un día antes por cruzar la frontera marítima, y disparó tiros de advertencia a un patrullero que hizo lo mismo.
Los miembros de la embarcación detenida dijeron a las autoridades que habían cruzado la frontera marítima de facto entre las dos Coreas el martes debido a un «error de navegación» y exigieron ser «devueltos» a Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur.
Una lancha patrullera norcoreana también cruzó la frontera de facto el martes por la mañana frente a la costa oeste de la península mientras perseguía a un barco que se dirigía al sur, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa.
La armada de Corea del Sur disparó un tiro de advertencia después de que el bote patrullero de Corea del Norte se dirigiera hacia el norte, dijeron las autoridades.
El incidente se produce en vísperas de las elecciones presidenciales de Corea del Sur y en medio de crecientes tensiones con Pyongyang, que ha llevado a cabo un número récord de lanzamientos de misiles desde principios de año.